ASOCIACION AMIGOS DE BARRACA PEÑA







Antiguedad: 

Desde 1995 asociada de hecho a la Comisión Pro Rescate Arqueológico de La Boca y Barracas, desde 2012 inscripta en la Inspección General de Justicia .IGJ 249/2012

Misión: 

A- Contribuir a lograr una armonía en la relación sociedad naturaleza observando los intereses particulares, sectoriales y colectivos, promoviendo la inclusión social, el respeto por las formas de organización comunitaria, el dialogo intercultural y el desarrollo sustentable, a nivel local, regional y global.
B- Promover, fomentar, mejorar y desarrollar todo lo relacionado con la investigación, estudio y aplicación práctica de las ciencias sociales, la arquitectura, la conservación del patrimonio histórico, el medio ambiente , al desarrollo ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo en general,  al sector denominado Barraca Peña y a las riberas de los ríos donde se dan situaciones de camino de sirga.
C- Propender a conciliar la producción de conocimiento y la toma de decisiones para la resolución de problemas sociales y ambientales, apelando a acciones y políticas formuladas desde un abordaje holístico, interdisciplinar o transdisciplinar y superador de las soluciones coyunturales o sectoriales , en relación con sus áreas de incumbencia.

Visión
1) Desarrollar programas de turismo responsable y sustentable (ecoturismo y turismo cultural). 2) Implementar cursos de capacitación para la gestión del patrimonio público y la participación ciudadana. 3) Desarrollar accionescomunitarias, tales como promover la democratización y el acceso a los bienes culturales. 4) Promover un canal de asesoramiento, defensa, conservación, preservación y recuperación del patrimonio histórico con acciones tendientes al desarrollo social y económico. 5) Promover inversiones en lugares históricos, alentando actividades económicas,  sociales y educativas. 6) Ayudar a consolidar redes horizontales entre quienes se aboquen a la defensa del patrimonio cultural y su gestión. 7) Investigar y monitorear la implementación de la legislación vigente. 8) Preservar bienes arqueológicos. 9) Implementar proyectos de educación patrimonial y ambiental. 10) Producir programas de desarrollo local e instrumentos de política y gestión ambiental, implementando sistemas de control sobre el desarrollo de actividades antrópicas que tiendan a la Planificación Social y Territorial. 11) Implementar proyectos de capacitación y comunicación patrimonial, histórica, arqueológica y artística. 12) Realizar publicaciones de carácter educativo y de interés general con el formato que estime apropiado y por los medios de comunicación que considere convenientes al fin. 13) Organizar eventos a los fines de fortalecimiento institucional. 14) Establecer filiales seguidas por estos estatutos, en el país o en el exterior. 15) Establecer relaciones con autoridades científicas y técnicas nacionales, provinciales, municipales y universitarias. 16) Propiciar nexos para ofrecer calidad técnica a quienes sean ejecutores. 17) Realizar convenios con Instituciones cuyos objetivos contribuyan a la misión de esta asociación. 18) Reunir y administrar fondos a todo el propósito anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario